El bicarbonato de sodio o carbonato, es algo básico en muchos hogares para la preparación de alimentos y la limpieza – pero hay una buena probabilidad de que usted no este aprovechando al máximo todo lo que el bicarbonato de sodio tiene para ofrecer.
Por ejemplo, ¿sabía usted que hay toda una gama de usos medicinales del bicarbonato de sodio, tales como la eliminación segura de las astillas en los dedos y simplemente lavarse los dientes?
Está posicionado en el mismo nivel que el peróxido de hidrógeno ya que es una de las herramientas de salud más baratas y seguras (puede comprar una caja de bicarbonato de sodio por alrededor de $ 1 USD), por lo que sería recomendable aprender todo lo que pueda acerca de los muchos usos del bicarbonato de sodio.
Una Breve Historia Sobre el Bicarbonato de Sodio
En su forma natural, el bicarbonato de sodio es conocido como nahcolite, que es parte del natrón mineral natural. El natrón, que contiene grandes cantidades de bicarbonato de sodio, ha sido utilizado desde tiempos antiguos. Por ejemplo, los egipcios usaron natrón como un jabón para propósitos de limpieza. Más tarde, los informes anecdóticos de toda la historia sugieren que muchas civilizaciones utilizaron formas de bicarbonato de sodio para hacer pan y otros alimentos que requieren esponjamiento.
Sin embargo, no fue hasta en 1846 cuando el Dr. Austin Iglesia y Dwight John que comenzaron a fabricar y vender el compuesto que se conoce hoy en la actualidad como bicarbonato de sodio. En la década de 1860, el bicarbonato fue presentado en las publicaciones de libros de cocina, y en la década de 1930 fue ampliamente publicitado como un “agente médico comprobado”.1
Al comenzar 1972, la idea de mantener una caja de bicarbonato de sodio en el refrigerador para mantener los alimentos frescos nació, y realmente tuvo éxito… levanten la mano si usted ahora mismo tiene una caja en el refrigerador.
El bicarbonato de sodio fue popularizado por Arm & Hammer más de 150 años atrás, y mientras que muchas personas conocen sus cualidades versátiles para cocinar y para uso doméstico, pocas personas saben que el bicarbonato de sodio también tiene potentes propiedades medicinales.
El Bicarbonato de Sodio Puede Ayudar a Combatir los Resfriados y la Gripe
Algunas personas creen que al ser tomado internamente, el bicarbonato de sodio puede ayudar a mantener el equilibrio del pH en la sangre. Esta es probablemente la premisa básica detrás de sus usos recomendados contra resfriados o síntomas gripales. En su folleto “Arm & Hammer Baking Soda Medical Uses”, publicado en 1924, el Dr. Volney S. Cheney relata sus éxitos clínicos con el bicarbonato de sodio para tratar los resfriados y la gripe:2
“En 1918 y 1919, mientras luché contra la “gripe” con el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos me llamo la atención que casi ninguna de las personas que fueron alcalinizados con bicarbonato de soda contrajo la enfermedad, y los que se contagiaron y se alcalinizaron en etapa temprana, tuvieron ataques invariablemente leves.
Desde ese entonces he tratado todos los casos de “gripe” influenza y LaGripe al administrar dosis generosas de bicarbonato de sodio, y en muchos, muchos casos dentro de un periodo de 36 horas, los síntomas se disminuyeron por completo.
Además, dentro de mi propia casa, antes de que lo hicieran los Clubes para Mujeres y las Asociaciones de Padres y Profesores, yo he defendido el uso del bicarbonato de sodio como medida preventiva para” resfriados”, con el resultado de que ahora muchos informes han finalmente afirmado que aquellos que tomaron “soda” no se vieron afectados, mientras que casi todo el mundo alrededor de ellos tenía ‘gripe’.
Aunque no estoy muy seguro de que tan válida sea la optimización del pH en cuanto a la acción del mecanismo de bicarbonato de sodio, ya que según mi criterio clínico he utilizado con frecuencia el ácido clorhídrico diluido por vía intravenosa para ayudar también a que las personas se recuperen casi instantáneamente de las infecciones agudas. Obviamente, esto está empujando el pH en la dirección opuesta, sin embargo, ambos parecen funcionar, lo que sugiere que el modo de acción podría ser otra que la mediación de pH.
La administración es fácil, y es relativamente inofensiva, a pesar de no experimentar ningún alivio de los síntomas del resfriado. Basta con disolver la cantidad recomendada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua fría y tomarlo. La dosis recomendada por la compañía Arm & Hammer para los resfriados y la gripe en los años 1925 era de:
- Día 1 – Tome seis dosis de ½ cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua fresca, en un intervalo de dos horas
- Día 2 – Tome cuatro dosis de ½ cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua fría, con la misma periodicidad
- Día 3 – Tome dos dosis de ½ cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua fresca por la mañana y por la tarde, y después ½ cucharadita en un vaso de agua fresca cada mañana hasta que los síntomas del resfriado hayan desaparecido
Usted se sorprenderá de la gran cantidad de remedios que puede hacer con una caja de bicarbonato de sodio. Entre ellos:
- Dolor de Úlcera: Yo personalmente he recomendado esto a muchas personas, incluyendo a miembros de mi familia y nos ha sorprendido la forma extraordinariamente efectiva que es. Esto tendría sentido, ya que el bicarbonato de sodio neutraliza inmediatamente el ácido del estómago. La dosis es generalmente es de 1-2 cucharaditas en un vaso lleno de agua.
- Eliminación de astillas: Añadir una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso pequeño de agua, luego sumerja el área afectada dos veces al día. Muchas astillas saldrán después de un par de días con este tratamiento.
- Remedio para las quemaduras de sol: Agregar ½ taza de bicarbonato de sodio al agua tibia del baño, y luego sumérjase en la bañera para el alivio natural. Al salir, deje que su piel se seque con el aire, en lugar de desprender el exceso de bicarbonato de sodio, esto con el fin de aliviar más rápidamente. También puede agregar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua a una compresa fría y aplíquelo a la quemadura directa.
- Desodorante: Si usted desea evitar los parabenos y el aluminio que se encuentra en muchos desodorantes y antitranspirantes, intente con una pizca de bicarbonato de sodio mezclado con agua. Esta pasta simple hace un desodorante natural eficaz y sencillo.
- Mejora el rendimiento deportivo: muchos atletas de distancia han utilizado durante mucho tiempo una práctica conocida como “doping soda” – o toman cápsulas de bicarbonato de sodio – antes de las carreras para mejorar el rendimiento,3 ya que se cree que funciona de manera similar a los carbohidratos de carga. Aunque no recomiendo esto en casa, este es otro ejemplo de los beneficios de bicarbonato de sodio.
- La placa de las encías y pasta de goma: Para tener una pasta de dientes y encías increíblemente eficaz, use una mezcla de seis partes de bicarbonato de sodio con una parte de la sal del mar. Colóquelos en la licuadora y mezcle por 30 segundos, luego colóquelo en un recipiente para su uso.
- Se usa comúnmente como un antiácido para tratar la indigestión y otros problemas de salud relacionados con el estómago y las digestiones.
- Se puede emplear para mejorar los cálculos renales de ácido úrico, acidosis y como método de primeros auxilios para evitar ampollas y cicatrices después de una quemadura.
- Combinado con un poco de agua oxigenada puede ayudar a disminuir las manchas y otras imperfecciones de la piel.
- Contribuye a aliviar el picor y el dolor en casos de urticaria, picor, picaduras y mordeduras.
- Ayuda en problemas bucales. El ácido producido por las bacterias orales en realidad puede desgastar el esmalte de los dientes. Lavar los dientes con bicarbonato puede disminuir la acumulación de placa dental y manchas amarillentas.
- Dermatitis del pañal: una pizca de bicarbonato de sodio en el agua de la bañera ayuda a reducir la irritación en la piel y proporciona un alivio rápido del bebé.
- Para aliviar la gripe y el resfriado
- Antiacido natural
- Alcalinizante natural
- Antiséptico
- Alivia infecciones urinarias
- Combate la gota y otros problemas articulares
- Incrementa el rendimiento físico
- Controla los indices de colesterol
Alivio sintomático de las infecciones urinarias: una mezcla de bicarbonato y agua puede ayudar a calmar la sensación de ardor al orinar, ya que equilibra los ácidos producidos.
Humedezca la punta de su dedo índice y coloque una pequeña cantidad de la sal y la mezcla de bicarbonato en las encías. Comenzando con el exterior delas encías superiores y luego con el interior de la parte superior, seguido por la parte exterior de las encías inferiores, después el interior inferior, frote la mezcla sobre los dientes y las encías. Escupa el exceso. Después de 15 minutos enjuague su boca. Esta mezcla es muy eficaz para matar las bacterias.
- Picaduras de insectos: Aplique una pasta hecha de bicarbonato de sodio y agua para las picaduras de insectos, esto ayudara a aliviar la comezón. También puede intentar frotar el polvo seco en su piel. Esto también sirve para erupciones pruriginosas y la hiedra venenosa.
- Blanqueador de dientes: una manera natural de blanquear sus dientes, machaque una fresa madura y mézclela con 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio. Extienda la mezcla sobre los dientes y deje actuar durante cinco minutos. A continuación, cepille sus dientes y enjuáguelos. Este método debe ser usado no más de una vez a la semana, ya que el uso excesivo podría dañar el esmalte de los dientes.
- Remojar los pies: Añadir tres cucharadas de bicarbonato de sodio a una tina de agua caliente para remojar los pies.
- Exfoliante: Una pasta hecha de tres partes de bicarbonato de sodio combinado con 1 parte de agua, puede ser utilizado como un exfoliante para la cara y el cuerpo. Es natural, barato y lo suficientemente suave para usar todos los días.
- Baño de desintoxicación: El bicarbonato de sodio y la sidra de manzana hacen un maravilloso baño tipo spa para eliminar los dolores, comezones y desintoxicación. También como una ventaja adicional, limpia la bañera y el desagüe.
Bicarbonato de Sodio es También un Excelente Limpiador de Hogar
Después de haber escondido una caja de bicarbonato de sodio en su botiquín, ponga uno bajo el fregadero de la cocina, en el baño y otro también con sus suministros de limpieza…
- El bicarbonato de sodio es ideal para limpiar su baño y su cocina. Póngalo en un recipiente de vidrio con una tapa de acero inoxidable que tenga agujeros, y rocíe el bicarbonato de sodio en la superficie y posteriormente tállelo. Usted puede agregar unas gotas de su aceite esencial favorito. La lavanda y el aceite de árbol de té tienen potentes cualidades anti-bacterianas.
- Bicarbonato de sodio mezclado con vinagre de sidra de manzana es una combinación burbujeante que tiene muchos usos. Como limpiador de tuberías, espolvoree bicarbonato de sodio en el desagüe y después agregue vinagre de sidra de manzana, deje burbujear durante 15 minutos, luego enjuague con agua caliente. Esta es una alternativa más segura a los limpiadores de drenaje peligrosos.
- Remoje las ollas y sartenes con agua caliente y bicarbonato de sodio durante 15 minutos para limpiar fácilmente los restos de la comida pegada.
- Use bicarbonato de sodio para limpiar su parrilla.
- Limpie los juguetes del bebé con una mezcla de 4 cucharadas de bicarbonato de sodio y 1 cuarto de galón de agua.
- El bicarbonato de sodio también puede ser utilizado como suavizante en la ropa, o para blanquear y darles brillo a sus prendas (agregue una taza a la carga de ropa).
- El bicarbonato de sodio es un limpiador de alfombra natural. Espolvoréelo sobre alfombras, deje que repose durante 15 minutos y luego aspire.
- Para pulir la plata sin usar esmalte de plata tóxico, llene su fregadero de la cocina con agua caliente, agregue una hoja de papel de aluminio y bicarbonato de sodio, y deje que las piezas de plata se remojen hasta que queden limpias. Es una forma fácil y divertida para limpiar la plata.
- Espolvoree bicarbonato de sodio en los zapatos para un desodorante natural.
- En caso de un incendio por la grasa menor en su cocina, utilice bicarbonato de sodio para ayudar a extinguir las llamas.
Nada mal por un costo de $1 USD por caja, ¿no es así?
Contra indicaciones
- Este ingrediente se puede tomar diario con Vinagre organico 30 ml, si tienes vesicula, si no la tienes maximo 2 caballitos.
- No se debe consumir con leche ni otros productos lácteos.
- No está recomendado durante el periodo de embarazo y lactancia.
- Se debe evitar en caso de cefaleas severas.
- Puede tener una mala interacción con ciertos medicamentos. Por eso, antes de consumirlo es primordial consultar al médico.
LA HISTORIA DE UN DR Y EL BICARBONATO DE SODIO
Soy médico y me niego a creer que solamente la radio y quimio terapias son las salvadoras del cáncer.
Se los mando para que simplemente se documenten y pongan atención al contenido. Que casualidad, ustedes no saben la fe que le tengo al bicarbonato, cuando hay problemas de mala digestión, gases, malestares estomacales (tomar 1 cucharadita en 4 dedos de agua), es una bendición y ahora me entero, que para el cáncer es curativo y preventivo.
Derrotando al Cáncer: Un Aliado Insospechado. En Tu Botiquín Puedes Encontrar la Kryptonita para el Cáncer.
¿Quién lo diría? El humilde y baratísimo bicarbonato de sodio, según las más recientes y sorprendentes investigaciones, DETIENE y CURA el cáncer. Y no sólo eso: Alivia de manera muy importante los efectos secundarios tan negativos de la quimioterapia. Así es: Los especialistas convencionales, que forman parte consciente o inconscientemente del aparato financiero más depredador de la historia, el complejo industrial farmacéutico-médico, siguen convencidos de que el cáncer es un misterio impenetrable.
La “solución” de la medicina organizada para el cáncer reside en tres procedimientos muy riesgosos y altamente invasivos: cirugía, quimioterapia y radiación.
La Solución Puede Estar en el Botiquín de tu Baño
En su libro, “Winning the War on Cancer” (“Ganado la Guerra al Cáncer”) su autor, el Dr. Mark Sircus, aborda el tema del bicarbonato de sodio, el cual ayuda a salvar innumerables vidas cada día. El bicarbonato de sodio es el método conocido desde antaño para acelerar el retorno a la normalidad de los niveles de bicarbonato en el cuerpo.Y es, también, la más barata, segura, y quizás la más efectiva medicina en existencia para el cáncer. El bicarbonato de sodio le da al cuerpo una forma natural de quimioterapia que efectivamente mata las células cancerígenas, sin los demoledores efectos secundarios y costos de los tratamientos de quimioterapia convencionales.
¿Y sabes cuál es el problema para que los médicos receten este milagroso remedio? Es muy muy barato. Dado que nadie se puede enriquecer ni hacer montones de dinero con algo tan simple, nadie lo promueve. Así de sencilla y así de brutal es la realidad.
Fuente: Times Online November 12, 2008
Existen Opciones Efectivas y Seguras para Tratar el Cáncer. Y aún así, probablemente hasta hoy no habías oído de ellas, porque son sencillas y baratas, y por lo tanto, carecen del soporte para ser investigadas y publicadas.
El Dr. Simoncini explica: “En un futuro – espero que sea pronto – estoy convencido de que será posible tratar y curar cualquier tumor en un plazo de 15 a 30 días ya sea con una píldora o una inyección en la mañana y en la noche, cuando haya una investigación farmacológica enfocada. Pero, por lo pronto, ahora tenemos que conformarnos y trabajar con lo que tenemos.” El Dr. Simoncini se refiere al bicarbonato de sodio.
La comunidad médica convencional le ha volteado la espalda al Dr. Simoncini y a otros colegas suyos, porque él, como un honesto oncólogo que es –especialista en cáncer — se ha rehusado a usar los métodos convencionales, decidiendo administrar a sus pacientes bicarbonato de sodio, con un impresionante éxito en 99 por ciento de los casos de cáncer de seno. Y el cáncer de vejiga se puede curar en tan solo seis días, por completo, sin cirugía, sin quimio ni radioterapia, usando tan sólo un aparato local de infiltración (similar a un catéter) para infundir el bicarbonato de sodio directamente al sitio infectado sea en el seno o en la vejiga.
¿Y sabes por qué es tan eficaz y rápido el bicarbonato de sodio?
Porque el cáncer parece ser causado por una severísima infestación de hongos en los órganos internos, permitida por una baja en el sistema inmunológico sea por déficit de vitamina B17, problemas emocionales mal manejados, o una suma de todo. Pero las buenas noticias es que ¡hay solución para ello!
Las Farmacéuticas: Pillos pero no Tontos Tanto saben las farmacéuticas que el bicarbonato de sodio aplicado a los tumores acaba por desaparecerlos rápidamente, que muchos de los tratamientos de quimioterapia incluyen actualmente el bicarbonato de sodio, con el pretexto de que “ayuda” a proteger los riñones, el corazón y el sistema nervioso del paciente. Y ha sido ya determinado que el administrar quimioterapia sin el bicarbonato puede matar al paciente ahí mismo.
Así, cuando escuchamos ahora los “éxitos” de la quimioterapia – sobre todo con reportajes en televisión y cable de celebridades curándose milagrosamente, lo que no se nos informa es que es precisamente el bicarbonato de sodio el que está actuando, no sólo para detener las metástasis y curar el cáncer, sino también para disminuir al mínimo los nocivos efectos secundarios de los temibles venenos tóxicos de la quimioterapia.
El Dr. Sircus así lo asegura. “No existe estudio alguno que separe los efectos del bicarbonato de sodio de los agentes tóxicos de la quimioterapia… ni los habrá…” dice resignadamente el doctor.
El Factor Emocional
Desde hace tiempo se sabe que la angustia o ansiedad extremas – pérdida del ser amado, fracaso en las metas fijadas, dilemas existenciales, traumas morales o emocionales, etc.- pueden desencadenar toda una serie de males físicos – migrañas, hipertensión, baja del sistema inmunológico, etc, llegando hasta el cáncer. Y esto es lógico: Si no hubiera una baja en el sistema inmunológico, sea esta repentina o crónica, no hubiera manera en que los hongos, que según estudios recientes, son los que causan el cáncer, pudiera proliferar al grado de poner en riesgo la vida.
¿Cómo revertir el proceso?
Buscando al origen del problema: Simultáneamente a la aplicación por sonda directamente sobre el o los tumores, se recomienda una dieta rica en vitamina B17, que se encuentra sobre todo en semillas, almendras, pepitas de papaya o de patilla, etc.
Dr. Walter Dominguez Becerra
Operaciones ODSIS Lambayeque
oficina (074)2Muy03408 cel. 979943418